APOVATA Talavera

IBI DE TALAVERA DE LA REINA Y LA LEY 13/2015_2º

LEY 13/2015 NUEVOS ASPECTOS A CONSIDERAR

75/20150706

OBSERVACIONES.- Las parte de este texto, que se encuentran en color azul, son enlaces. Pinchándolos accederá a los textos que representan.

 

En nuestra página Web nº 74   enviábamos a Vds. una copia íntegra del RDL 1/20004, la  Ley 13/2015 de modificación de la Ley del Catastro Inmobiliario y el informe 47/2015 de FEMP. Pulsando este enlace puede acceder a el y revisarlas.

Hoy necesariamente tenemos que  volver sobre la Ley 13/2015, para analizarla  un poco más en profundidad.

Dice Ley 13/2015 de modificación de la Ley del Catastro Inmobiliario en  el  Art. 1º (pagina 52585 y 52586)

“Cuatro. Se modifica la letra b) del apartado 2 del artículo 7, que queda redactada del siguiente modo:

«b) Los terrenos que tengan la consideración de urbanizables o aquellos para los que los instrumentos de ordenación territorial y urbanística aprobados prevean o permitan su paso a la situación de suelo urbanizado, siempre que se incluyan en sectores o ámbitos espaciales delimitados y se hayan establecido para ellos las determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada, de acuerdo con la legislación urbanística aplicable».”

Pero más adelante en  su Art. 2º, Veintiuno -2  (página 52585 y 52594), dice en relación con los terrenos clasificados como urbanizables:

“2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, tratándose de inmuebles rústicos cuyo suelo haya sido clasificado como urbanizable por los instrumentos de ordenación territorial y urbanística aprobados o cuando éstos prevean o permitan su paso a la situación de suelo urbanizado, siempre que se incluyan en sectores o ámbitos espaciales delimitados y en tanto no cuenten con determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada, la valoración catastral se realizará mediante la aplicación de los módulos que, en función de su localización, se establezcan por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

En tanto se dicta dicha orden ministerial, el valor catastral del suelo de la parte del inmueble afectada por dicha clasificación y no ocupada por construcciones, será el resultado de multiplicar la citada superficie por el valor unitario obtenido de aplicar un coeficiente de 0,60 a los módulos de valor unitario de suelo determinados para cada municipio para los usos distintos del residencial o industrial, de acuerdo a los artículos 1 y 2 de la Orden EHA/3188/2006, de 11 de octubre, por la que se determinan los módulos de valoración a efectos de lo establecido en el artículo 30 y en la disposición transitoria primera del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, y por el coeficiente de referencia al mercado de 0,5.”

Es decir, esta farragosa  redacción viene a decirnos, que mientras no se establezca por una nueva orden ministerial los módulos de aplicación para la valoración de los suelos urbanizables,  el valor de dichos suelos se obtendrán aplicando a los mismos “un coeficiente de 0,60 a los módulos de valor unitario de suelo determinados para cada municipio para los usos distintos del residencial o industrial”

LAS MARIS

No recordamos en este momento “módulos de valor unitario de suelo” de Talavera de la Reina. Por tanto no podemos señalar ahora cuál será su valor en este año; lo que si podemos afirmar, es que no cumplirán lo señalado por la Sentencia del Tribunal Supremo del 30/05/2014, que decía que los suelos clasificados como urbanizables que no tenían ordenación detallada o pormenorizada “, deberían ser considerado como terrenos rústicos.

Esto en el mundo taurino se llama una larga cambiada y en la calle una tomadura de pelo. Consideramos que se está tergiversando la sentencia del Tribunal Supremo del 30/05/2014,

Es necesario pues, que todos estemos especialmente atentos, dado que  es muy posible que tengamos que empezar a alegar y  recurrir en cuanto se nos entreguen las valoraciones que se anuncian. Esta acción debería hacerse de manera colectiva, así que el que no esté asociado, que se asocien.

La Ley 13/2015 parece nos situará en una situación impositiva peor que lo que esperábamos si se aplicase la Sentencia del Tribunal Supremo del 30/05/2014.

Esta situación se agrava, al tener unos tipos impositivos para el cálculo del IBI, que se encuentran entre los mayores de España. Talavera tiene un tipo impositivo para el 2015 del  0.7084% (para bienes que superan determinado valor, que son la mayoría). Nos superan solamente s.e. u o. Alcobendas el 1.1%,  Huelva con el 1.06%, Cádiz con el 1.01%, Melilla 1.00%, Valencia 0.97% y  Sevilla 0.72%.

Madrid por ejemplo, tiene en estos momentos un tipo impositivo del 0.57434% s.e.u o. lo que supone que su IBI es un 19% inferior al nuestro. Asombroso. La ciudad mas pujante de España, tiene un 19% menos IBI que una de las ciudades que está desde el punto de vista de rentas, a la cola de este país.

Creemos que hace falta un cambio sustancial en la política impositiva que estamos sufriendo y este paso, quien primero tiene que darlo es nuestro ayuntamiento.

Cierto es que ya avanzó en ese sentido, al conceder para los bienes urbanizables, unas bonificaciones para el 2014 entre el 10% y el 75% según sectores, y en el 2015 un 90%.

Cierto es también que el 09/07/2015 por unanimidad del Pleno, a petición de los representantes de PSOE, cursa una segunda carta a  la Gerencia Regional de Catastro, pidiendo la revisión de la Ponencia de Valores y cierto es también, que D. Jaime Ramos prometió rebajar el  IBI en el 2016 en un 5%.

Pero en estos momentos aún se ciernen sobre nosotros oscuros nubarrones impositivos, pues la MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES EN LO REFERENTE A SUS BONIFICACIONES (ARTÍCULO 6.º Y ARTÍCULO 9.º),. Inserto en el B.O.P.TO del Miércoles, 31 de diciembre de 2014 dice en relación con los suelos urbanizables que cumplen la sentencia del T.S. del 30/05/2014:

“Sexto.2. La bonificación establecida en el apartado anterior, se aplicará para la totalidad de los bienes inmuebles que, con naturaleza fiscal de suelo urbanizable conforme al apartado 1.a), se encuentren localizados en las diferentes zonas del vigente Planeamiento Municipal y consistirá en el porcentaje unitario del 90 por 100 a aplicar sobre la cuota íntegra del impuesto”.

Y posteriormente puntualiza:

“4. No obstante, si la clasificación del suelo sujeto a gravamen a que se refiere el artículo 7.2 de la vigente Ley de Catastro Inmobiliario, aprobada por Real Decreto Legislativo 1 de 2004, de 5 de Marzo y en concreto, aquellos que así se consideran en su apartado b1, fuera objeto de modificación legal con anterioridad a la fecha del devengo del impuesto, se estará a lo dispuesto en dicha modificación normativa, quedando sin efecto la bonificación cuyas condiciones sustantivas se regulan en el presente apartado.”

 “Séptimo.- Las bonificaciones reguladas en esta ordenanza serán compatibles entre sí, cuando así lo permita la naturaleza de la bonificación y del bien correspondiente, y se aplicará, por el orden en que las mismas aparecen reguladas sobre la cuota íntegra o, en su caso, sobre la resultante de aplicar las que le preceden.”

 De manera que ante la aparición de la Ley 13/2015, hay aspectos que necesariamente necesitan aclaraciones complementariasBERNARDAS-2

De forma que aprovechando la citación recibida por esta asociación, de D. Jaime Ramos, para tener una reunión el 10/07/2015, sobre estos y otros temas, esta asociación planteó las siguientes peticiones con respecto al IBI:

  1. Nos ratificamos en la necesidad de una nueva Ponencia de Valores.
  2. Que con respecto a la valoración y bonificaciones anteriormente descritas, se nos aplique la que más reduzca el IBI. Incluso que se compaginen; dado que la Ley 13/2015 no hace ninguna observación limitativa de la aplicación de los beneficios discrecionales que concede la Ley de Haciendas Locales. Decisión que es potestativa de los Ayuntamientos.
  3. Que con respecto a la reducción del IBI en un 5% en el 2016, este porcentaje debe aplicarse sobre el tipo impositivo y no sobre el importe final del IBI. Decisión que es potestativa de los Ayuntamientos.

 

De todas formas habrá que seguir hablando de impuestos, así como de otros temas complementarios.

INFORMES DE PRENSA

20150711

20150712

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