APOVATA Talavera

El POM de Talavera, las empresas familiares y fomento.

El POM de Talavera de la Reina, analizado desde las empresas familiares

 LA CONSEJERA DE FOMENTO ANUNCIA UNA NUEVA LEY DE REGULACIÓN URBANÍSTICA

D. Aurelio Vázquez, es asociado de Apovata y forma parte de su Junta Directiva como vocal. Por su actividad inmobiliaria, es un gran conocedor de las posibilidades que el POM de Talavera de la Reina tiene. Es junto con todos nosotros, consciente de que solo su rectificación permitirá salir del impás en que nos encontramos. El 27/11/2013, como Presidente de la Asociación de Empresas Familiares de Castilla La Mancha, tuvo la oportunidad de exponer a la Consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, su opinión y la de todos nosotros, en relación con los planeamientos urbanísticos que soportamos, y sus consecuencias fiscales. Creo que su palabras, son totalmente clarificadoras, en cuanto al momento, a la situación y a la necesidad de un cambio. Insertamos aquÍ su discurso íntegro. Es lastima que no podamos transmitirles el énfasis y sentimiento con que el mismo fue pronunciado. Léanlo.

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EL IBI PUEDE DAR AL TRASTE CON LA EMPRESA FAMILIAR

 

Estimada Consejera de Fomento, asociados, amigos todos:

Hoy hemos venido a hablar aquí de algo que todos nosotros nos estamos preguntando al menos desde cuando empezó la crisis. ¿Cómo me las puedo ingeniar para seguir sobreviviendo?. Unos lo han conseguido, otros perseveramos.

Desde su Consejería han desarrollado el mapa de suelo Industrial de CLM, que pretende atraer a nuestra Región a empresarios e inversores y nos permite observar a golpe de click la información de cualquier parcela de su disponibilidad y condiciones urbanísticas, uso, retranqueo, edificabilidad o altura, sin duda un logro, que despeja las dudas a cualquiera que pretenda invertir en nuestra Región, herramienta imprescindible para un país que pretende ser moderno.

Pero, estimada Consejera, no debo desaprovechar su presencia aquí, ni mi responsabilidad me lo permite como Presidente de la Empresa Familiar de Castilla la Mancha, para llamar su atención sobre la opinión que muchos de nosotros mantenemos acerca de los planes de ordenación municipal, los llamados POM, los cuales aprueba definitivamente su Consejería, y de cómo se han convertido de lo que parecía en aquellos lejanos años un factor de enriquecimiento, en un factor de empobrecimiento.

Muchos de los POM desarrollados en ésta Región se redactaron en aquellos locos años, donde parecía inagotable la demanda de viviendas, y a ello debemos reconocer que contribuimos todos, la Administración como beneficiaria de impuestos, los Ayuntamientos con sus flamantes Concejalías de urbanismo a toda pastilla. Y como no, los empresarios y propietarios de suelo presionando en la medida de sus posibilidades para que pasara su suelo, hasta ese momento rústico a la calificación de urbano. Y además los bancos, aumentando su cuota de negocio, y concediendo préstamos a diestro y siniestro, obviando la capacidad de generar recursos del prestatario, y con ello olvidando su elemental criterio de prudencia bancaria. Y la factura la estamos pagando, con altos intereses, y eso sí, unos más que otros.

Y en éste caldo de cultivo se desarrollaron muchos de los Planes de Ordenación Municipal que hoy están en vigor, y otros en tramitación.

Muchos de esos planes nacieron inadaptados a una realidad económica, financiera y social, y resultaron sobredimensionados, insostenibles y por supuesto inoportunos.

La valoración técnicamente de los suelos alcanza en algunos casos, valores negativos, al fijar los bancos un precio de mercado en las viviendas inferior al coste de ejecución material de las mismas. Sin embargo a la hora de recaudar, el valor catastral está por sí mismo sobrevalorado, y más aún si se multiplica por coeficientes correctores, del 1,8 en algunos casos, para asignar determinados impuestos. Este valor en contraposición es muy distinto por ejemplo, si es la Administración la que tuviera que valorar ese mismo suelo para adjudicársele en una expropiación.

Le voy a poner algún ejemplo que sirva para ilustrar lo dicho hasta ahora:

• En Talavera, ciudad de 80.000 habitantes, hay suelo clasificado para 66.192 viviendas, viviendas que no se consumirán probablemente en 300 años, y muchos de los propietarios de suelo, pagarán vía IBI varias veces su propio terreno. Más les sale a cuenta regalársele el primer día al Ayuntamiento. Esa cantidad de suelo ocupa 1.808 has, superficie que no se podrá destinar a otro uso o actividad económica hasta su desarrollo urbanístico. Y las zonas verdes programadas equivale a una población de 800.000 habitantes ¿Podrá sostener el Ayuntamiento tanta desproporción?. Sin embargo, Talavera es la primera ciudad de España, que ha recurrido en origen la Ponencia de Valores en su globalidad a los Tribunales de Justicia. Y no sería de extrañar que los Tribunales diera la razón a los demandantes.

• En Toledo, el propio Tribunal de Justicia de Castilla la Mancha, anula el valor otorgado por la Gerencia de Catastro según el cual, y cito textualmente “siendo cierto que el suelo está clasificado urbanizable por el POM al no existir un PAU que lo desarrolle, ni proyecto de urbanización ni de reparcelación y al no haberse ejecutado obras de urbanización el terreno no ha adquirido la condición de solar y por tanto no cuenta con todos los servicios urbanísticos instalados a pie de la parcela”. Pero a la hora de cobrar, cuenta como si ya estuviera urbanizado.

O aquella otra sentencia de 26 de Marzo de 2.007 contra la orden de la antes llamada Consejería de Vivienda y Urbanismo por la que debe procederse a la anulación de su aprobación definitiva, retrotrayendo las actuaciones de tramitación.

Y detrás de ésta sentencias pueden venir otras muchas.

• O el ejemplo de algún pueblo de la zona de La Sagra, de no más de 3.500 habitantes, y con un POM en tramitación para más de 20.000 viviendas.

• Y podría seguir aún más, pero creo que éste ni es el momento, ni es el foro más apropiado.

Las consecuencias que podría enumerar son, entre otras:

1.- Un stock de suelo que no se desarrollará nunca o en muchos años.

2.- La imposibilidad de otros usos económicos, ya que impide la implantación de cualquier actividad, económica, agrícola etc… mientras no se desarrolle el POM.

3.- Una valoración catastral, que por el simple hecho de clasificación nada tiene que ver con la valoración real.

4.- Una batería de impuestos, cuya base de partida es un valor catastral desproporcionado. Entre otros IBI, plusvalía, I.R.P.F., donaciones y sucesiones, I.T.P., I.V.A. etc…

Ni siquiera planteo la legalidad o no de esos desproporcionados POM, sin duda aguantados a día de hoy por cuestiones recaudatorios, sino simplemente planteo la imposibilidad que nuestros vecinos, empresas y Ayuntamientos, sean capaces de aguantar tan alocada planificación urbanística y de si el sentido común soporta esos P.O.M.

Y por supuesto, también planteo que muchas empresas y propietarios ni siquiera generan liquidez suficiente para el pago de ésos impuestos, por cierto he de reconocerla, que son las mismas empresas y propietarios que presionaban a la Administración para que se les reclasificaran sus terrenos, en aquellos locos años.

Tengo que lamentar que cuando tengo cerca un micrófono me veo en la obligación de hacer pública una queja que compartimos muchos de los que estamos en esta audiencia. Por ello, he de pedirla perdón, porque posiblemente no se esperaba ésta reivindicación, y menos a estas horas de la mañana.

Pero también he de darle las gracias, por saberlas encajar y no sé si me lo reconocerá, pero en cualquiera de los casos sinceramente le agradezco la disposición que desde el primer momento mostró por estar esta mañana entre todos nosotros.

Muchas gracias por su atención.

 

ABC de Toledo imprime un amplio reportaje de ésta reunión, incorporando la respuesta de Dña. Marta García de la Calzada, al planteamiento de D. Aurelio Vázquez., En este sentido, señala que “han animado a los ayuntamiento, para que traten de adecuar sus planeamientos urbanísticos a la realidad socioeconómica actual”. Señaló también, que a primeros del 2014, tendrán preparado el boceto de la nueva regulación urbanística de Castilla La Mancha. Puede acceder a este artículo pulsando éste enlace. NUEVA LEY URBANISTICA.

En este mismo sentido, La Tribuna publica un artículo, haciendo especial énfasis en la mueva Ley de Regulación Urbanística de Castilla La Mancha. Pinche este enlace para acceder a  él  NUEVA LOTAU

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